No puedo decir que la educación artística que recibí en mi etapa de secundaria se haya desarrollado mediante técnicas de innovación y creatividad pero al menos tuve la suerte de tener una profesora que no usaba libros de teoría ni láminas. Aparte del obvio ahorro económico que eso suponía, hacíamos ejercicios diferentes, sin un modelo que copiar y por lo tanto más libres y diferentes. Mi profesora explicaba la teoría de una manera siempre práctica y visual y nos la hacía aprender a base de ejercicios, y aunque el temario de dibujo técnico resultaba bastante más repetitivo y monótono no recuerdo haber tenido que estudiar mucho en casa para un examen gracias a lo que se había trabajado durante las clases.
Recuerdo muchos de los ejercicios que hicimos con ella, muchos de los cuales se exponían en los pasillos de la escuela, sin embargo no los conservo y sólo he podido encontrar el siguiente:
Se trata de un ejercicio realizado en 3º de la ESO en el que a partir de una fotografía que debía buscar el alumno se realizan cuatro imágenes con diferentes grados de representación.
Es un dibujo muy bonito, se nota que las técnicas empleadas son diferentes en cada parte, pero los tonos se mantienen, dotando de cohesión a todo el conjunto. Ya te lo he dicho muchas veces, pero te lo tengo que repetir: ERES UNA ARTISTAZA!
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