Maria Montessori |
Maria Montessori fue la primera mujer médico de Italia y en 1996 consiguió su doctorado. Fue complicado para ella acceder a la carrera de medicina debido a las condiciones sociales de la época por las que no querían aceptar mujeres. Sin embargo contó con el apoyo de sus padres que le pagaron la carrera para que pudiera estudiar lo que quería. Su madre la apoyó sin reservas y aunque su padre era más reacio, no tuvo problemas con su decisión.
Al acabar la carrera, Maria Montessori empezó a trabajar en una clínica psiquiátrica con niños. Fue allí donde comenzó a darse cuenta de que muchos problemas de los niños no eran psíquicos sino pedagógicos y decidió hacer pruebas. Así, en 1907 fundó la primera escuela en Italia para niños en la cual podían explorar sus conductas y realizar lo que les gustara o motivara, convirtiéndose la profesora en una mera observadora.
Empleaba su educación científica para observar al alumno y conocer mediante la observación y el método de prueba y error, las materias que le motivaban. De esta manera descubrió que el niño es capaz de entender todo y afrontarlo, que la mente de un niño es infinita y que absorben consciente e inconscientemente, e hizo una de sus mayores aportaciones con las etapas del desarrollo.
El aula de la Escuela Montessori estaba dividida en secciones. Cada materia tenía un sitio definido en el aula que además contaba con materiales acordes al tamaño de los niños como sillas o mesas pequeñas. Ella creaba juegos específicos, y daba asignaturas asociadas a la vida social. En sus clases había plantas, animales, aparatos curiosos, mapas… Todo ello con la finalidad de motivar al niño y que haga lo que quiera por si mismo. Además en las clases había niños de distintas edades para que los mayores colaboraran y se implicaran en la enseñanza de los pequeños.
En mi opinión tiene buenas ideas basadas en la observación que creo que son muy valorables en el desarrollo intelectual del niño ya que le hacen descubrir y probar cualquier materia aprendiendo por si mismos y sin verse dirigidos desde pequeños hacia una rama u otra sin haber explorado todas sus capacidades que es lo que pasa en muchas escuelas. Creo que es algo muy importante y necesario que el niño pueda explorar sobretodo en sus etapas iniciales en las que están más abiertos y pueden captar y aprender mucho más y más rápido. Sin embargo creo que esta metodología tiene pocas aplicaciones en la sociedad tal y como está organizada actualmente en la que el niño aprende para ser una pieza más de ella sin preocuparse tanto en lo que le gusta. No creo que esto deba seguir siendo así y creo que la gente se está dando cuenta que hay algo más a parte de ser un mero trabajador que no piensa y solo hace lo que le dicen, que no crea y no aporta nada creativo. Pero creo que en etapas más adultas del desarrollo debe haber más a parte de experimentar y debe estar más centrado hacia la sociedad en la que el alumno va a desarrollarse por lo que creo que la metodología de Montessori se queda un poco corta al crecer el aumno; es más válida con niños en sus primeras etapas.
Cuánto aprendemos de esta mujer... :)
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